Juan Pascual Pringles y su paso por Chancay en guerra de la independencia

Juan Pascual Pringles fue un militar argentino de los tiempos del libertador José de San Martín. Había nacido en San Luis, una provincia serrana entre Córdoba y Mendoza, en mayo de 1795. Por sus dotes de estratega y su valentía veinteañera, San Martín lo eligió como uno de sus lugartenientes en la expedición libertadora que iba a partir hacia el Perú. Era 1820, un año antes de la independencia peruana, y Pringles acababa de cumplir los 25 años. Peleó en las batallas de Chacabuco, Maipú y Cancha Rayada, y con ello los patriotas pudieron atravesar los Andes. La historia y las leyendas cuentan que, el 27 de noviembre de 1820, Pringles estaba en la costa limeña de Chancay al mando de una tropa de no más de veinte hombres. Allí se encontró con todo un ejército de realistas y, en vez de negociar su derrota, se lanzó en plan comando talibán para causar el mayor daño posible, lamentablemente sus hombres murieron en el enfrentamiento y viéndose superado por el número de sus enemigos decidió arrojarse al mar, dispuesto a morir antes que rendirse o perder los mensajes. El general realista Gerónimo Valdés le prometió respetar su vida, lo ayudó a salvarse y le permitió destruir los mensajes. Estuvo prisionero en el Callao hasta que éste cayó en manos independentistas. Se reincorporó a su regimiento, con un escudo que decía "Gloria a los Vencidos en Chancay", recordando el episodio que le tocó vivir en la lucha por la independencia.


En la plaza de armas de Chancay se puede apreciar un monumento del militar Argentino y en su placa se puede apreciar el siguiente texto:

"Teniente de Granaderos de Los Andes: Pascual Pringles, ofrenda de la Nación Argentina a la gloriosa ciudad histórica de Chancay en el Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho. Chancay. Diciembre de 1974."

No hay comentarios