Cultura Chancay

Ubicación: La civilización Chancay se desarrolló entre los valles chancay, chillón, Rímac y Lurín en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.c. Su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio tardío Organización Política -Económica Social: Reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del Perú central.La estratificación social de la cultura chancay Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico-religiosas comprendiendo también los palacios residenciales.
Su Economía, estuvo basada en la agricultura construyeron reservorios de agua y canales de regadío. El comercio que desarrolla la civilización chancay con otras regiones fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida. La Pesca, explotaron la pesca artesanal tanto desde la orilla como en el mar utilizando caballitos de totora, fueron notorios comerciantes con otras regiones y el comercio. El Comercio, fueron notorios comerciantes con otras regiones de la sierra y de la selva e incursionando en el comercio marítimo Arquitectura Chancay: En el aspecto arquitectónico esta civilización se destacó por crear centros urbanos de grandes dimensiones con montículos en forma de pirámide y complejos edificios. Tumbas Chancay: Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros. A) El de clase alta o para los Grandes Señores, que consistía en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe con techo y paredes de caña que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiendo por una escalera.
El fardo funerario estaba rodeado de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata.
B) El del poblador común, que se hacían casi en la superficie. El fardo funerario era cubierto con esteras, venía acompañado de simples telas llanas y pocas ofrendas (entre las ofrendas estaban los chinos y los cuchimilcos).
El individuo era colocado en un fardo de forma rectangular o cuadrada, en posición flexionada y los pies cruzados uno sobre el otro.
Del fardo sobresalía el bulto de “la cabeza” (“falsa cabeza”) colocada sobre el fardo con una máscara artificial.
El paquete funerario, apoyado casi siempre en la pared Sur, era recubierto con tejidos de algodón y lana pintados.
La Textilería Chancay : Sus textiles con encajes bordados con agujas y los tapices fueron de singular notoriedad; fueron elaborados con algodón lanas gasa y plumas Los efectos técnicos para ese entonces se consideran inigualados.Sobresalió notoriamente el brocado, la tecnología de la gasa decorada y el textil pintado habiendo sido decorados con peces, aves y también con dibujos de forma geométrica Con pincel produjeron lienzos pintados directamente con diseños antropomorfos, zoomorfos, geométricos y otros creativos dibujos de libre imaginación.
Escultura Chancay: En Chancay son comunes las cabezas humanas talladas en madera que coronan los fardos funerarios de importantes dignatarios, con las cuales aparentemente destacaban la condición de deidad o antepasado mítico que estos personajes adquirían después de muertos. Las imágenes humanas en madera también pueden ser indicadoras de poder político, especialmente cuando aparecen talladas en varas o bastones de mando.
Manifestaciones Culturales:
Cerámica Chancay.- La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decorada en color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el Estilo Negro sobre Blanco.La producción de cerámica fue de carácter masivo, a gran escala, ya que se usaron MOLDES profusamente para realizar producciones en serie.

No hay comentarios